Una nueva forma de tomar legumbres

Llegaron las pastas de legumbres, una nueva forma de tomar las legumbres tanto los mayores como los niños. En artículos anteriores hablé de ellas y en esta ocasión pondré las siguientes recetas en las que se utiliza la legumbreta:
  • Hamburguesas
  • Lasaña
  • Espaguetis a la boloñesa
  • Rollos de repollo
  • Pastel de patatas
  • Albóndigas con guisantes
Es un producto deshidratado elaborado a base de harinas de arroz, soja, garbanzos, lentejas y harina pinta, con una textura firme muy parecida a la de la carne. De echo las recetas que pondremos serán  sustituyendola. Todos los productos son aptos para celiacosLos Sanytos, son una bolitas redondas similares a los cheetos, con aroma de queso en este caso, y que llevan harina de garbanzos, de arroz, de lentejas, aceite vegetal y aroma de queso. Un niño no es capaz de distinguir uno del otro y  lo que está comiendo es algo natural, legumbres. También se puede tomar como un snack, aperitivo.Para cocinar, como dije antes sustituyendo a la carne, y sin colesterol, con pocas calorías y muy económico 2,25€ 150 gr.,  hay dos preparados:
  • Harina de soja desgrasada y harina de alubias pintas. Dentro de esta clasificación se distinguen tres tipos en función del tamaño de la pieza. Las Milandessas son como unos filetes pequeños,
los bocados, como los escalopinesy las legumbretas son un poco más grandes que un garbanzo, pero aplastado.Dependiendo del plato que se quiera hacer se elige uno u otro.
  • Harina de soja desgrasada, harina de arroz y harina de alubias pintas: los nuggets
La preparación es muy fácil.  Para hidratarlas  se calienta un caldo y cuando empiece a hervir se quita del fuego y se echa las pasta, diez minutos son suficientes. Antes de empezar a cocinarlos hay que escurrirla bien, con un tenedor, una espumadera.HAMBURGUESAS DE LEGUMBRETA
INGREDIENTES:
150 g legumbretas caldo 1 cebolla perejil fresco o congelado 50 g pan rallado 2 huevos sal, pimienta nuez moscada aceite
PREPARACIÓN:
Hidratar la legumbreta en un bol con el caldo metiendolo 2 minutos en el microondas. Asegurarse que está blanda y escurrir.
Picar más menudita con una picadora o de forma manual y poner en un bol junto con la cebolla picada cruda y el perejil. Mezclar todo y poner la sal y especias. Añadir los huevos y mezclar nuevamente. Añadir un vaso de pan rallado para que ayude a ligar la masa y mezclar nuevamente.
Amasar y formar las hamburguesas. Calentar aceite en una sartén y freir.
Preparadas en un buen pan con lechuga, tomate, cebollita o lo que guste, hacen las delicias de niños y mayores.
Se pueden congelar (antes de freir) en una bandeja separadas para que no se peguen, y después ponerlas en bolsas o recipientes para el congelador. No es necesario descongelar con antelación, sólo sacarlas y freir en la sartén.
 
LASAÑA
INGREDIENTES:
100 g. legumbreta Caldo 1 paquete de lasaña 1 diente ajo 2 cebollas salsa de tomate 250 g. ricota 250 g. espinaca queso parmesano mozarella 2 hojas de laurel orégano, tomillo sal y pimienta azúca Aceite de oliva Harina leche
PREPARACIÓN:
Hidratar la legumbreta, picarla más pequeño y salpimentar. Pasar por la sartén con dos cucharadas de aceite de oliva para dorarla un poco y reservar.
Picar una cebolla y pochar en la sartén junto con el ajo picado. Cuando esté listo añadir la legumbreta y remover. Enseguida se añade un vaso desalsa de tomate , la sal, tomillo y el laurel. Se deja cocinar unos minutos para que se mezclen los sabores. Retirar y reservar.
En otra olla se rehoga la otra cebolla picada y cuando esté pochada se le agrega la espinaca troceada y se le añade la sal. Cocinar hasta que esté todo bien pochado y retirar. Añadir la ricota a las espinacas y mezclar bien. Reservar.
Cocinar las placas de pasta en agua con sal y cuando estén hechas escurrir .
Para armar la lasaña se ponen unas cucaradas de salsa de tomate en el fondo de la fuente y sobre ellas las primeras láminas de pasta. A continuación una primera capa del relleno con legumbreta, queso, pasta nuevamente,y el relleno de espinaca y ricota. Nuevamente se pone la pasta y el relleno de legumbreta, queso y pasta para acabar.
Se hacen tantas capas como relleno tengamos o nos permita la bandeja. Hacer una salsa bechamel con aceite, dos cucharadas de harina y leche. Echar la bechamel sobre la lasaña y ponerle queso y orégano por encima. Levar al horno y gratinar.
¡Y…Listo!
 
ESPAGUETI A LA BOLOÑESA
INGREDIENTES:
1 paquete de pasta agua 2 zanahorias 2 ramas de apio 1 cebolla grande 100 g legumbretas ½ l de caldo 1 ½ de tomate aceite de oliva 3 hojas de laurel sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Cocinar la pasta en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cuando esté lista se escurre y se reserva.
Hidratar la legumbreta en el clado concentrado hirviendo (también se puede meter dos minutos al microondas) y cuando esté blanda se escurre reservando el caldo restante. En el caso de querer los trozos más pequeños se pueden desmenuzar un poco. Salpimentar y reservar.
Picar la zanahoria, la cebolla y el apio y sofreir en tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando ya esté rehogado añadir la legumbreta y remover para que se dore un poco. Añadir el tomate cortado o triturado (se puede usar el triturado de lata), el caldo restante (en vez de caldo, también se puede usar 1 vaso de vino ) y las hojas de laurel. Cocinar hasta que se reduzca y retirar.
Servir los espagueti junto con la salsa y queso rallado, y ¡buen provecho!
 
ROLLOS DE REPOLLO
 
INGREDIENTES:
6 hojas de repollo
120 g legumbreta
caldo
2 cebollas medianas
1 pimiento verde
1 zanahoria
6 cucharadas de salsa de tomate
3 rebanadas de pan de molde
4 cucharadas de leche
perejil, ajo
1 cta comino
1 huevo,
aceite de oliva
sal y pimienta
agua
PREPARACIÓN:
Se lavan las hojas de repollo , se corta la nervadura central más dura y se cuecen en agua hirviendo con la cucharadita de comino. Después de un minuto, que ya estarán blandas se secan y se reservan para rellenar.
Hidratamos la legumbreta con caldo, la picamos pequeñita y la reservamos.
En una sartén sofreimos en 3 cdas de aceite una cebolla y medio pimiento verde bien picado. Cuando esté blando añadimos el ajo, la salsa de tomate y el perejil picadito. Añadimos la legumbreta y dejamos cocer hasta que se haya consumido todo el líquido.
Entretanto ponemos en un recipiente las rebanadas de pan con la leche para que se humedezcan, batimos el huevo y hacemos una masa junto con el pan. Dejamos reposar el relleno hasta que esté frío y añadimos la pasta de miga de pan mezclando bien.
A continuación solo queda rellenar las hojas. Podemos hacer rollos o paquetitos según el gusto de cada uno.
Esta receta se puede terminar de diversas maneras; al horno, al vapor, con bechamel o cocinada en salsa.
En este caso hemos picado la otra cebolla, la zanahoria y la mitad restante del pimiento verde y la hemos rehogado en dos cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos, añadimos caldo y dejamos cocinar unos minutos. Ponemos los rollos dentro de la salsa y añadimos caldo casi hasta cubrirlos. Hervimos unos minutos y listo.
Acompañar con arroz.
 
PASTEL DE PATATA
 
INGREDIENTES:
5 patatas grandes
100 g de legumbretas
caldo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo
2 huevos cocidos
150 g de champiñon
1 cda grana padano rallado
sal
aceite
pimienta
queso para gratinar
PREPARACIÓN:
Pelar y trocear las patatas y cocinarlas con agua, sal y el grana padano rallado para hacer un puré. Cuando estén tiernas las patatas retirar del fuego y reservar.
Hidratar las legumbretas metiéndolas en caldo hirviendo y llevándolas al microondas 1 minuto. Picar con un robot o desmenuzar de forma manual con cuchillo y tenedor. Salpimentar y dorar con 1 cda o 2 de aceite de oliva. Reservar.
En una sartén aparte rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento con dos cdas de aceite. Entre tanto laminar los champiñones y añadir a lo anterior. Añadir sal y pimienta y cocinar removiendo hasta que los champiñones estén blandos. Unir entonces la picada de legumbreta y remover 1 minuto. Reservar.
Sacar la mitad de las patatas con una espumadera y poner en una fuente, aplastarlas con el tenedor y hacerlas puré formando la primera capa. A continuación echar el preparado de legumbreta formando la segunda y finalmente triturar el resto de la patata para poner la capa final. Espolvorear con el queso para gratinar y llevar al horno hasta que se dore.
 
ALBONDIGAS EN SALSA DE GUISANTES
 
INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
150 gr legumbreta seca
1 taza de caldo
1 cebolla mediana
1/2 taza perejil fresco
2 huevos (100 gr)
50 gr pan rallado
sal y pimienta
Harina
aceite
Para la salsa:
1 cebolla mediana (125 gr)
1 zanahoria grande (150 gr)
2 dientes ajo
1 taza de guisantes
aceite
sal y pimienta
2 hojas de laurel
300 ml de caldo
PREPARACIÓN:
Los pasos para elaborar las albóndigas son los mismos de la receta subida anteriormente:
Hidratar la legumbreta en el caldo hirviendo o 2 minutos en el microondas. Picar el producto en un robot para que quede más desmenuzado. Picar la cebolla bien fina, igual que el perejil, y unirlo a la legumbreta mezclando bien. Salpimentar y añadir los huevos mezclando bien. Finalmente añadir el pan rallado (también se puede usar miga de pan) y unir de forma homogenea. Seguidamente se forman las albóndigas con una cucharada de mezcla y se pasan por harina. Cuando están listas se frien un poco en aceite y se reservan.
Para la salsa picamos la cebolla en juliana y las rehogamos en dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Posteriormente picamos el ajo y la zanahoria y la añadimos. Salpimentamos, removemos y dejamos cocinar. Añadimos 250 ml de caldo y las dos hojas de laurel. Añadimos los guisantes y cocinamos hasta que esté todo bien hecho.
Cuando la salsa está hecha rectificamos el punto de sal y añadimos las albóndigas. Cocinar todo unos minutos y retirar.
Están excelentes con patatas fritas o al horno, arroz o pasta.
publicado en 08/05/2012 Home 0 990

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente