Cata de marzo. Lamprea, seca, ahumada y rellena de huevo y jamón.

La lamprea es un pez sin mandíbula y con una boca circular y en forma de ventosa, para fijarse a las piezas de las que se alimenta. Son muy primitivos, semejantes a las anguilas y con cuerpo cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo.Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 metros de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando con una longitud entre 80 y 100 centímetros y un peso de hasta un kilo, remonta el río para desovar. En el 2008 se descubrió que en algunos embalses de Galicia, la lamprea se ha adaptado a vivir en un medio únicamente fluvial.Dos de las formas más tradicionales de comerlas son fresca, a la bordalesa, guisada en su propia sangreo ahumada, seca y rellena de huevo y jamón, que era la forma que tenían los pescadores para poder tomarla a lo largo del año. Esta última es la que el Restaurante Mezquita de Arbo comercializa envasada.En la cata, teniendo en cuenta que la lamprea a la bordolesa, por el sabor fuerte que tiene gusta mucho o nada, está al estar seca y ahumada estaba exquisita. A mi concretamente a la bordolesa no me gusta nada y esta me encantó. La puntuación fue dos 7 y cuatro 6. La media 6,14 sobre 7,00 es alta.Nosotros la tomamos como embutido. Otras formas es como plato frío acompañada de un salpicón sencillo, en montaditos con pimientos del piquillo o un lujo, como un buen bocadillo.
publicado en 24/03/2012 Home 2 709

2 Comentarios

  • paz

    paz 13/09/2013

    Tienes toda la razón, la lamprea sigue muy presente en Galicia y cuando la hay la puedes tomar cocinada en algunos restaurantes, sobre todo en la zona de Arbo de donde es el plato típico.

    La lamprea ahumada y rellena, a mi que personalmente la cocinada no me gusta, esta buena y tiene un montón de aplicaciones, viene a ser como un embutido
  • Daniel B

    Daniel B 13/09/2013

    La lamprea ahumada es un pescado que en Galicia sigue estando muy presente. Es perfecta para acompañar una gran inmensidad de platos siendo la ensalada una de las mejores combinaciones. Aunque también, se puede comer con spaguettis negros o rellena con cachelos y brécol.
    Aunque la última curiosidad que ví, es que se puede comer también en bocadillo!

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente