Cata de marzo. Aceite de oliva virgen extra: arbequina y hojiblanca

Los criterios de puntuación que seguimos en la cata fueron los siguientes:
  • 7.- Excelente: es un producto imprescindible en la tienda.
  • 6.- Muy bueno: estaría muy bien tener la posibilidad de comprarlo
  • 5.- Bueno pero no lo compraría
  • 4.- Aceptable pero no lo incorporaría a la tienda
  • 3.- Incorrecto: el sabor no se corresponde con el del producto
  • 2.- Deficiente
  • 1.- Malo
En las catas anteriores usamos también la puntuación del 1 al 7 pero sin especificar si nos gustaría tener el producto en la tienda, si lo compraríamos…Empiezo a comentar la cata por productos y siguiendo el orden en que los probamos.Aceites: Los comentarios que viene a continuación son recogidos de notas de catas de esos aceites.
  • Arbequina: Aceite de la marca Graccurris con el cultivo propio de 7.000 olivos arbequinos ecológicos en Alfaro – La Rioja. Este tipo de olivas, de pequeño tamaño, da lugar a aceites muy aromáticos, frutados, de color verde – dorado , y almendrados, nada de amargos y ligero picor con notas olfativas características.
  • Hojiblanca: Aceite de la marca Cladium. La aceituna hojiblanca, que suele ser grande y gruesa, es típica de Córdoba, Sevilla y Málaga y dan generalmente aceites de tonos dorados y de sabor frutado intenso y muy aromático, persistente, dulce de entrada, almendrado y amargor y picor medio.
Estos dos aceites son obtenidos del primer prensado de la aceituna por lo que tienen más sabor y de extracción en frío y los dos provienen de almazaras familiares.  En la cata gustó más el hojiblanco, que a pesar de lo que se dice que es más amargo y picante que el de arbequina, la opinión general, sin ser expertos, es que el más suave era el hojiblanco. En la fotografía podéis ver las tonalidades de los dos aceites, el arbequina es el más claro.
publicado en 24/03/2012 Home 8 601

8 Comentarios

  • paz

    paz 09/05/2012

    Hola Andressa. Si necesito información sobre cursos te la pediré. Hoy estuve hablando con una clienta de la tienda y la percepción de un mismo aceite cambia de una persona a otra.
  • Andressa

    Andressa 04/05/2012

    me alegro! Hay una gran vraeidad de aceites, y vale la pena conocer el tipo de varietales y tipos de aceites. No hay tantos cursos como de vinos, pero poco a poco se va normalizando. Si necesitas informacif3n de donde se pueden hacer cursos, me dices.
  • paz

    paz 02/04/2012

    Muchas gracias Francisco por las aclaraciones. Entiendo perfectamente lo que me decís pero al leer la etiqueta me lié y este fue uno de los motivos por lo que me centré en eso, además de que lo leí varias veces, no una, en Internet lo que significa que no todo lo que se lee es cierto. También, antes de elegir un aceite, preguntaba si era del primer prensado y todo el mundo me decía que si. Otra razón fue que hablando con una persona me dijo que los mejores aceites los guardaban para su consumo personal y ocasiones especiales, en concreto me habló de una boda.

    Mi gran duda en todo esto es como podía diferenciar un buen aceite de otro de menos calidad. Lo que entiendo ahora es que lo importante es la extracción en frío, por debajo de los 28º. Cuanto más baja es la temperatura, me hablaban de 20º-22º, se obtiene un aceite que conserva mejor el sabor de la aceituna pero el rendimiento es menor.
  • FRANCISCO LORENZO TAPIA

    FRANCISCO LORENZO TAPIA 01/04/2012

    Felicidades por esta feliz iniciativa en pro de los aceites de oliva virgen extra de calidad.

    Sólo y únicamente pueden poner en la etiqueta "primera presión en frío" aquello productores que elaboran el oro líquido de Homero mediante un sistema de prensas, sea del tipo que sea, pues aún en España quedan algunos molinos que la siguen utilizando aunque más bien pocos.

    El problema es que algunos productores se valen del romanticismo y del factor reclamo de esta antigua nomenclatura para captar a los ciudadanos despistados y cargados de añoranza.

    No hace mucho tiempo en un mercado de productos ecológicos había un productor que en viva voz y por escrito vendía su aceite de oliva virgen extra ecológico como de primera presión en frío. Lo más curiosos es que ante mi pregunta de donde elaboraba este aceite, su respuesta lo delataba...en un molino "moderno".... sin comentarios.

    Eso sí, también quiero decirte que aún quedan productores que elaboran este llamado Aceiet de primera presión en frío y aún otro aceite de con más carga sentimental.... "la flor de aceite" o aceite obtenido sin presión alguna... sin ir más hace pocos días tuvimos la posibilidad de alaborarlo durante "LA Molienda de Riogordo", en un molino de sangre de más de 300 años y con aceitunas de la variedad Verdial de Vélez... todo un lujo.

    Saludos.
  • paz

    paz 28/03/2012

    Muchas gracias Rosa por la aclaración y los ánimos. Entré en tu página y veo que sabes, comentas mucho de este tema y la página la mantienes muy actualizada y ¡¡¡ eso cuesta!!!. Tú diste el paso de emprendera hace muchos años, yo hace año y medio, estoy encantada y espero seguir así. Y a ti también hay que darte la enhorabuena.

    Pero yo sigo teniendo una duda y es la etiqueta de un aceite de oliva virgen extra que dice "primera extracción en frío". Acabo de leer como escribí extracción en el comentario anterior y veo que me olvidé de una "c". Con lo quisquillosa que soy con las faltas de ortografía, mil disculpas.

    Voy a llamar a una almazara a la que le pregunté si su aceite era de la primera presión, extracción y me dijeron que si, pero no solo esa varias. Ya te diré lo que me entendieron.

    Soy un poco pesada pero muchas gracias. Estaba harta de recibir correos en inglés y borrarlos. Un beso,
  • Rosa Mª Marchal López

    Rosa Mª Marchal López 28/03/2012

    Enhorabuena Paz por la iniciativa, hace falta propagar La Cultura de los AceiteS de Oliva. Actualmente, el proceso de obtención de los aceites de oliva vírgenes se hace con lo que se conoce como "sistemas continuos" donde la fuerza que se aplica es centrífuga en lugar de presión como cuando se utilizaban prensas, por tanto, ya no existe de 1ª y 2ª presión. A mi me gusta poner en valor que los aceites de oliva vírgenes, en sus dos calidades -virgen y virgen extra- son 100 % Zumo Natural de Aceituna y como tal su sabor y olor dependen de varios factores. Podemos compararlos con los Zumos Naturales de Naranja. Te dejo este enlace a mi blog "La Cultura de los AceiteS de Oliva" http://cerocuatrogrados.es/archives/221
    Las catas de los consumidores son importantes porque al final son ellos los que deciden si les gusta o no por lo que te vuelvo a reiterar mi felicitación.
  • paz

    paz 26/03/2012

    Muchas gracias por las aclaraciones.

    Yo lei bastante en Internet sobre el aceite y lo que entiendo, y puede que esté equivocada, que el aceite del primer prensado es el primero que se extrae de la aceitunaras por lo que es el que conserva más el sabor. Posteriormente hay dos o tres prensados más. En la tienda hay un aceite que en la etiqueta pone primera extracción en frío. ¿es esto a lo que le llamo primer prensado?. Si me lo aclara se lo agradezco.

    Si reconozco que en el caso de Cladium que equivoqué. Con Granccuris hablé con ellos personalmente, son dos hermanos, y sé con certeza que es una pequeña almazara. También, por lo que dijeron, los dos aceites son de la última cosecha.

    Por último, decirle que a las catas vienen clientes de la tienda y no pretendo hacer catas profesionales. Si me llamó la atención que el aceite que debería ser más suave, el arbequina, se considerara el más fuerte. Por ese motivo puse al principo del artículo, unas catas hechas por profesionales. Las cogí de Internet.

    Muchas gracias de nuevo.
  • dvv

    dvv 26/03/2012

    Siento deciros que ninguno de los dos es de "Primer Prensado" y GRACIAS A DIOS ... esos métodos están en deshuso ... es un término equívoco y que suele usarse sin conocimiento.
    En cuanto a lo de que ambas son "familiares" ... en el caso de Cladium, que es un excelente aceite de oliva virgen extra, se trata de una Cooperativa (ARODEN SAT) ... no creo que eso sea ser familiar ...
    Deberían indicar de qué cosecha eran los AOVEs que cataron, eso ayudaría a explicar diferencias a lo que se expone en la cata ...
    Buena intención pero falta de formación ... no es un problema suyo, su labor de difusión es encomiable, es problema de las marcas el no proporcionarles la formación que necesitan para publicar un artículo de estas características ...

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente