Té: categorías en función de las hojas (1)

El té, como es conocido actualmente, es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. La costumbre de servir hojas de la planta del té (Camellia Sinensis) para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a.C.. y desde ese momento se ha expandido a casi todas las regiones del mundo con una gran aceptación de los consumidores.Los principales países productores de tés son:
  • India, 28%
  • China, 24%
  • Sri Lanka y Kenya, 9%
  • Indonésia, 6%
  • Turquía, 5%
Al final del siglo XIX, los ingleses introdujeron el árbol de té en la India y fue en este preciso momento que la producción de té aumentó de forma espectacular.Referente a la repartición de la producción, el té negro (el más consumido en europa, en la India y en America del norte) representa actualmente casi 80% del consumo mundial.El té verde representa un poco menos del 18% y finalmente referente a los tés oolongs (producidos y consumidos principalmente en China y Japón), sólo representa aproximadamente el 2% del consumo mundial.Alrededor de 40 paises cultivan el té. Destacan 3 de ellos y distribuyen la mitad de los tés verdes y negros consumidos en el mundo: La India, China (produce aproximadamente 70% del té verde mundial) y el sri Lanka. Les sigue los productores tales como: Kenia, Turquía, Indonesia y Japón.La planta del té, Camellia sinensis, es la especie cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar té y procede del sur y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales. Su vida económica, dependiendo de su variedad puede durar entre los 40 y los 100 años.La Camellia sinensis es un arbusto o árbol pequeño perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta periódicamente para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva para elaborar té , pero en estado salvaje puede alcanzar 6 o más metros de altura. . Las hojas son de 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores son blanco-amarillentas, entre 2-4 cm de diámetro y con 7-8 pétalos. Las semillas, al prensarse, segregan un aceite.Flor del téLas hojas contienen alrededor de un 4% de cafeína. Las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té. Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas, de color verde pálido y con una corta pubescencia blanca en el envés son las preferidas.En un vivero de té se crían plantas que se trasplantan a la plantación al cabo de unos seis meses cuando miden entre 15 y 20 cm. Al cabo de dos años cuando alcanza los 150-180 cm se podan a 30 cm, se les deja crecer un poco y se van podando cada semana para mantenerlos a la altura de la cintura. La recolección con fines comerciales no comienza hasta 3 o 5 años después, según la altitud y las condiciones meteorológicas de la zona.Gran plantación de téLas hojas se recolectan cuando los nuevos brotes empiezan a crecer. Cada tallo termina en una yema , que es una hoja terminal que aún enrollada sobre si misma, que se convierte en brote joven cubierto de una ligera pelusa (yema terminal o pekoe). Debajo en el mismo tallo se encuentran varias hojas que ya han llegado a la madurez, siendo la más vieja la más alejada de la yema.Los recolectores arrancan el nuevo brote con un movimiento descendiente del dedo pulgar y luego las colocan en cestas individuales. Hablamos de distintos tipos de cosecha según el número de hojas que se arrancan de los brotes:
  • Cosecha imperial (P+1) : se toma la yema y consiste en recoger las yemas terminales del árbol (pekoe) y la hoja que le sigue empezando siempre por la cima del “árbol”. También es importante el momento del día en que se recoge dado que las hojas que se recogen por la mañana contienen más polifenoles que las que se recogen por la tarde. Además, al ser las hojas más altas del “árbol”, su hojas contienen un mayor contenido en cafeína y taninos. . Prácticamente ha desaparecido.
  • Cosecha fina (P+2): se toma la yema y dos hojas. Tés de muy buena calidad. Es muy rara hoy en día ya que demanda gran cantidad de mano de obra cualificada.
  • Cosecha ordinaria (P+3): se toma la yema y tres hojas. Es el procedimiento más utilizado hoy en día. Da un té de menor calidad, hecho que puede agravarse más con el empleo de maquinaria Para conseguir ciertas calidades buscadas, se recoge hasta la cuarta y quinta hoja, las llamadas souchong, que encontramos a menudo en los tés ahumados chinos.Al cabo de cierto tiempo, el árbol de té tiene ramificaciones sin yema, se trata del periodo de reposo.
La recolección mecánica con cosechadoras o con tijeras manuales ha sustituido a la recolección manual, método tradicional que requería gran destreza ; siendo la calidad del té inevitablemente inferior.Recolección manual del téGraduación de las hojasLa graduación es en función del tamaño de las hojas, tanto para el té verde como para el negro sin tener en cuenta su calidad.
  • Té leaf: de hoja enteras. El té de hoja entera se considera de mejor calidad que los de trozos muy cascados, y las hojas más pequeñas enteras generalmente tienen más sabor que las grandes.De las hojas más pequeñas salen los mejores tésFOP”, Flowery Orange Pekoe. Este es el grado más alto, contiene hojas grandes enteras y la parte de la floración de la planta. Su forma se asemeja a una flor aplastada, ya que está ligeramente enrollado.Brotes de té, pekoeOP”, Orange Pekoe. Generalmente considerado como un té de buena calidad que se enrolla un poco más apretado que FOP. El té incluido en esta categoría será de hojas de gran tamaño, sin embargo, el brote o yema de floración de la planta del té no estará presente.
  • Té Broken: de hojas rotas, es más sustancioso y fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura. Se designa con la letra B. A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pokoe.
  • Té Fannings: trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
  • Té Dust: Son los de molienda más pequeña. Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usan para elaborar bolsitas de té.
Términos:O Orange noble.P Pekoe vello blanco.F Flowery floral tés elaborados con hojas jóvenes.Fluff polvo de té, es amarillo y se obtiene aspirándolo durante la producción.G Golden te con puntas doradas o tipTip hojas que por su alto nivel de taninos se oxidan con un color claro, o que por sus pelillos blancos tiene un brillo plateado.Tippy té con una proporción elevada de brotes tip.Los principales modificadores adicionales o subcategoríasson:
  • “T”, Tippy, un modificador usado en los grados de hoja entera y quebrada para indicar que hay brotes en abundancia presentes en el té.
  • “G”, Gold, descripción de un tono dorado de las puntas o las yemas que se considera favorable.Cuando se clasifican los tés se comienzan por el grado y a continuación, se agregan los modificadores.
Finalmente existen categorías super de calidad excepcional.Se aplican sólo en casos muy selectos la “F” por más fino y la “S” como prefijo para regímenes especiales. Así los mejores tés quedan categorizados como FTGFOP e incluso SFTGFOP (Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe ).Las supercategorías tradicionalmente se aplican solo a los tés TGFOP. En los círculos de té se dice que ésto no sólo significa Tippy Golden Flowery Orange Pekoe, sino también demasiado bueno para la gente común (Too Good For Ordinary People).Bibliografía:http://www.consejosnaturales.com/el-te-negro.htmlhttp://www.casadelte.com/laelaboracion.htmhttp://www.casadelte.com/laelaboracion.htm#laplanta http://www.pickwicktea.com/ES/TheWorldOfTea/CultivationHarvest/http://www.teamania.es/proceso-elaboracion-del-te-negro.htmlhttp://te.innatia.com/c-te-negro-propiedades/a-te-negro-propiedades.htmlhttp://www.spainfitness.com/nutricion-deportiva/articulo/tipos-de-te-y-sus-propiedades.htmlhttp://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1587http://www.botica-casera.com/2009/09/propiedades-de-los-diferentes-tipos-de.htmlhttp://www.lineayforma.com/nutricion/5-tipos-de-te-y-sus-propiedades.htm   http://teverdepropiedades.com/proceso-de-elaboracion-del-te-verde/http://www.tedirecto.es/blog/tag/imperial/http://www.tesgallery.es/descargas/infoTe.pdf
publicado en 21/02/2012 Home 0 1291

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente