Porco Celta de Beariz. Comida 4 de Diciembre 2011

Primero quiero agradecer la invitación de Don José Balboa, presidente de la Asociación do Porco Celta, a la comida celebrada en Lebozan – Beariz - Orense y previa a la fiesta de exaltación del porco celta que se celebrará en Beariz en Marzo del 2012. A las 12:15 salí de Vigo hacía Pontevedra y allí recogí a Isaura y su marido, Jesús Armenteros, presidente de la Asociación Maceira e sidra de A Estrada y también sidricultor. Jesús, como productor de sidra gallega, se llevó unas cuantas botellas y yo, que tenía unas muestras de embutido de porco celta de la provincia de Lugo, salchichón, chorizo y roxons, que viene a ser como un cocido prensado, las metí en el coche por si surgía la oportunidad de probarlas.
 Según llegamos vimos el fuego con los cinco porcos que se estaban asando al “espeto”. La verdad es que sorprende ya que el fuego no les toca, se asan con el calor. Para hacer esto vinieron los integrantes de la Asociación Gastronómica “ Porquiño a brasa” de Amil - Moraña, localidad conocida por la fiesta que celebran en verano en donde se asan porcos, cerdos al espeto. ¿Sabéis a que hora empezaron? De Moraña salieron sobre las 5:00 de la mañana, de 6:00 a 7:00 los prepararon para asarlos y de 7:00 a 15:00 se estuvieron asando.
Como la comida estaba prevista para las 15:00 que mejor que tomar la sidra y el embutido que habíamos traído mientras se asaban los porcos y todo amenizado por un grupo de gaiteiros. La sidra exquisita y los embutidos, que era lo más importante para mi, gustaron mucho. La opinión general fue muy buena y en particular hablé con dos criadores de porco celta de la zona. Ellos los miraron y cataron  y la calificación que le dieron fue de excelente y debemos tener  en cuenta que el producto era de otra zona, de Lugo. Con este análisis nos quedó claro la marca de porco celta que vamos a incorporar a la tienda y debo decir que otras, en anteriores catas, fueron descartadas.A mi personalmente me encantaron los roxons, cortados en lonchas finitas. El salchichón de porco celta debe ser especial, por la grasa, la carne, las especias…, a quienes les gusta el salchichón este les parece buenísimo.Llegan las 15:00 y empezamos a comer. Primero patatas cocidas con chorizos y después el porco al espeto que supongo, por el éxito que tuvo, que será la novedad en la próxima feria do porco celta de Beariz.Y el postre, unas cañitas rellenas de crema y el pan de una panadería de la zona.Todo esto lo acompañamos de un vino tinto de la zona de Valdeorras, marca A Rua, con un precio de compra en supermercados de 1,50€ y elaborado por la cooperativa Virgen de las Viñas. Como curiosidad destacar que el vino blanco genérico del 2010 de esta bodega y al mismo precio que el anterior obtuvo 90 puntos de Robert Parker.El final de la comida fue de lo más animado, todos bailando al ritmo de las gaitas. Comida y compañía excepcional.
 
publicado en 11/12/2011 Home 0 1090

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente