Las algas

1.- Introducción y morfología
2.- Asociación de algas con otras especies, simbiosis.
3.- Clasificación de las algas
a.- En función del lugar en el que crecen
b.- En función del color
4.- Extracción
5.- Secado
6.- Formas de consumo
7.- Usos
8.- Consideraciones generales sobre el consumo de las algas
9.- Recetas
1.- Introducción y morfología
El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica. No todas las algas que nos encontramos en el mar pueden ser utilizadas en gastronomía. De hecho, sólo son comestibles unas 50 especies, del total de 25.000 que hasta ahora se conocen. Destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías. Además, son depurativas y antioxidantes, poseen fibra, y algunas de ellas una cantidad muy elevada de proteínas. También hay especies que aportan cinco veces más de hierro que vegetales terrestres. La forma de cocinarlas varían de una especie a otra. Por ello, es aconsejable leer bien las instrucciones de los envases donde se venden. Se recomienda introducirlas en la dieta poco a poco para irse haciendo a su textura y diferente sabor. Deben tener precaución con el consumo de algas las personas que sufren hipertiroidismo. Así mismo, por la riqueza de este tipo de alimentos, no conviene sobrepasar cierta cantidad diaria en su consumo.
En la actualidad, se ha estimado que la producción total anual de algas, ya sea recolectadas o cultivadas, alcanza cerca de 3.5 millones de toneladas en peso húmedo; los principales países productores son China, Japón, Corea, Estados Unidos, Brasil, Unión Soviética, Noruega, Francia, España, Irlanda, Canadá y México.
Las algas son algo así como las verduras del mar, es decir, plantas que crecen en agua, tanto dulce como salada y aunque parezcan algo extraño y desconocido, como ajeno a nuestro mundo, tienen los mismos ciclos que las plantas terrestres. Es decir, crecen, se reproducen y mueren, sin que tengan que intervenir para ello siembras, trasplantes, abonos, riegos… Carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos, es decir, no tienen tejidos especializados para transportar el agua y el alimento a través del cuerpo. Se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis, proceso por el cual las algas utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Poseen una estructura general denominada talo en la que se pueden reconocer tres formas estructurales diferenciables: la fronda, el estipe y el rizoide.
FRONDA: esta estructura es el símil de las hojas de las plantas superiores, generalmente poseen formas laminares que le permiten una alta captación de luz y dióxido de carbono, puesto que su principal función es realizar la fotosíntesis y abastecer de glúcidos al resto de la planta.
ESTIPE: esta estructura es el símil del tallo de las plantas superiores y su función es la sujeción mecánica de la fronda y en algunas plantas mas especializadas, funciona como conductor de glúcidos desde la fronda al resto de la planta. A pesar de que no posee capilares como los tallos, cumple la función de transporte gracias al desarrollo de algunas células especializadas.
RIZOIDE: es el símil en el aspecto morfológico a la raíz de las plantas superiores y su función es la fijación del alga al substrato. Esta estructura tiene una hendidura en la base la que le permite que funcione como una ventosa que se adhiere con mucha fuerza al substrato, y además crece junto con la forma de éste, aprovechando las desigualdades del fondo para fijarse con más fuerza. Existen muchas formas de rizoide, sin embargo su forma general es cónica circular. Los rizoides desarrollan células meristemales que permiten el crecimiento de nuevos talos y frondas.
Hay algas en todos los ambientes acuáticos donde existe luz, tanto de agua dulce como de agua salada, unas veces en el plancton, conjunto de organismos principalmente microscópicos que flotan en aguas saladas o dulces, otras en los bentos, conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos. Se encuentran también en ambientes terrestres húmedos, como es el caso del verdín que crece en suelos, en muros, en cortezas de árboles, etc.
En algunos países, las algas están completamente asimiladas en la dieta por su alto valor nutritivo. Los islandeses, japoneses y alemanes ya se han dejado fascinar por los beneficios que aporta al organismo introducir estas plantas en su alimentación diaria.
2.- Asociación de algas con otras especies, simbiosis.
  • Líquenes Son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo con capacidad fotosintetizadora, conferida por el alga, que se desarrollan en ambientes subaéreos (terrestras) biológicamente inhóspitos, como las rocas desnudas y las cortezas de los árboles.
  • Simbiosis con animales. Existen muchos ejemplos de animales acuáticos que guardan algas unicelulares en sus tejidos superficiales. El grupo biológico donde este fenómeno es más importante es el de los corales (Cnidaria. Anthozoa)
3.- Clasificación de las algas
a.- En función del lugar donde crecen
  • Algas planctónicas que son las que viven flotando en las capas más superficiales de agua y generalmente unicelulares
  • Algas bentónicas que viven adheridas a rocas, piedras y bolones.
b.- En función del color
ALGAS PARDAS: nombre que reciben unas 1.500 especies de algas marinas de color pardo conocidas también como feofitos. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas. Son las algas de mayor tamaño conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color enmascara el color verde de la clorofila.
Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. Aporta al organismo calcio, fibras, magnesio, proteínas, yodo, potasio, sodio y hierro entre otros elementos y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Algunas propiedades del Cochayo
  • Te ayudara a depurar tu organismo.
  • Te ayudara a bajar de peso.
  • Te ayudara a controlar tus niveles de colesterol.
  • Te ayudara a saciarte.
  • Te ayudara a combatir el estreñimiento, la acidez estomacal y el cansancio corporal.
  • Te ayudara a prevenir el bocio y el hipotiroidismo.
El alga cochayuyo se caracteriza por tener un sabor intenso y una consistencia carnosa y firme. Es muy utilizada para la elaboración, como ingrediente estrella, de una paella vegetariana a la marinera, de guisos y sopas entre otros platos .
Kombu. Crece espontáneamente en los mares del Norte y que presenta un color verde pardusco. Es una de las algas más ricas en yodo y potasio. Contiene azúcares simples como la fructosa y el manitol, que la hacen apropiada para los diabéticos, ya que no aumenta el nivel de azúcar en la sangre
Algunas propiedades del alga kombu:
  • Te ayudara a reducir tus niveles de azúcar en sangre.
  • Te ayudara a combatir problemas circulatorios y la enfermedad de la gota.
  • Te ayudara a combatir la obesidad y la deficiencia de peso.
  • Te ayudara a depurar tu organismo.
  • Te ayudara a que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes.
  • Te ayudara a cortar la colitis.
  • Te ayudara a reducir tus valores de presión en caso de padecer de hipertensión.
Gracias al ácido glutámico que contiene, tiene la propiedad de ablandar las fibras de otros alimentos, por ejemplo si se añade a los cocidos garbanzos lentejas, habas de soja, y otras legumbres secas, se ahorra minutos de cocción y los alimentos salen más tiernos y gustosos. También se puede usar como sustituto de las pastillas concentradas de caldo de verduras.
Espagueti de mar. (Himanthalia Elongata) Sus formas alargadas, de hasta 2 metros de largo y estrechas, le dan el nombre a esta alga parda muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas movidas. Rica en fibra, destaca su excepcional contenido en hierro y un gusto que recuerda la sepia.
Algunas propiedades del alga espagueti de mar:
  • Excelente antianémico por aportar un alto contenido en hierro, casi diez veces superior al de las legumbres, y también importantes cantidades de vitaminas del grupo B.
  • Previene la osteoporosis por su aporte en calcio natural y resulta un alimento indicado para personas que no pueden consumir lácteos.
  • Ayuda a la eliminación de líquidos y a combatir la hipertensiónpor su contenido en potasio
  • Prevención el hipotiroidismo por su aporte de yodo
  • Indicado en personas obesas o con sobrepeso al estimular el yodo el metabolismo en general
El wakame es una macroalga comestible muy popular en la cocina japonesa. Es una de las especies más consumidas en Japón (se emplean alrededor de 25 algas) junto el Kombu y el Nori. Su hábitat natural son las regiones templadas de China, Japón y Corea. Además de Japón, China también es un importante productor y exportador del alga. Hace tiempo que está presente en el Reino Unido y España (donde existen cultivos en la costa gallega, aunque se la considera una especie invasiva) gracias a estructuras artificiales. Se considera un alga agresiva ya que es capaz de competir con especies nativas de algas en los litorales pocos profundo y además tolera cambios de salinidad. El color es marrón o verde, amarillo pálido de unos 1,5 a 2 metros de largo. Su forma es ramificada con bordes y márgenes ondulados. Las hojas son amplías, planas y lanceoladas. Todas las hojas tienen un nervio central . Aportan al organismo elementos como proteínas, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, hidratos de carbono, potasio, yodo, sodio , magnesio, calcio y fósforo entre otros nutrientes. Su sabor hay quien lo asemeja al de las avellanas
Algunas propiedades del alga wakame:
  • Te ayudara a mejorar las secreciones de tu hígado y riñones.
  • Te ayudara a regenerar la calidad de tu sangre.
  • Te ayudara a reponerte con mas rapidez del parto.
  • Te ayudara a desintoxicar tu organismo.
  • Te ayudara a estimular la producción de hormonas.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B, concretamente la vitamina B12, ayuda a evitar la anemia
Algas rojas: nombre que reciben los miembros del filo Rodofitos (Rhodophyta), un grupo de algas con más de 3.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal. Algunas son de  agua dulce. Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar y carragenina. Entre ellas se encuentran: la "chasca" o "champa", el "pelillo" o "carminco", la "chicoria", el "llapín" y el "liquen gomoso".
Dulse (Dulce): Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo y textura suave, más que la wakame, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori. Se puede añadir a las ensaladas, sopas o salsas y combina bien con cereales cocinados.
Algunas propiedades del alga dulse:
  • Te ayudara a prevenir y/o combatir la anemia.
  • Te ayudara a reforzare tu sistema visual.
  • Te ayudara a combatir los parásitos.
  • Te ayudara a reforzar tu flora intestinal.
  • Te ayudará a prevenir y/o combatir problemas de. tiroides
Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A
El alga nori le aportara a tu organismo provitamina A, vitaminas C y B1, proteínas, minerales, calcio, hierro, magnesio, yodo y potasio entre otros elementos. Ahora bien, gracias a sus propiedades también te ayudara a mejorar o combatir diferentes trastornos que pueden afectar tu salud.
Algunas propiedades del alga nori:
  • Te ayudara a reducir tus niveles de colesterol.
  • Te proporcionara un efectoremineralizante.
  • Te ayudara a combatir problemas de piel.
  • Mejorara el estado de tus uñas y cabello.
  • Te ayudara a eliminar mejor las grasas de tu sangre.
  • Fortalecerá tu sistema nervioso.
  • Te ayudara a mejorar la eliminación de metales pesados.
  • Mejorara estados de cansancio o fatiga.
  • Te ayudara a prevenir el bocio.
Combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Hoy en día se cultiva o recolecta en países como España, Francia, China, etc.
Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo. Hay que remarcar que por su composición te aportara una mínima cantidad de calorías.
Algunas propiedades del alga agar-agar:
  • Te aportara una gran cantidad de nutrientes.
  • Te ayudara a eliminar residuos de tu estómago e intestino.
  • Te ayudara a combatir el estreñimiento.
  • Te ayudara a reducir tus niveles de colesterol.
  • Te ayudara a saciarte si realizas dietas.
Carragaheen: El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglés; nombre científico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.
Algunas propiedades del musgo de Irlanda:
  • Te proporcionara un efecto expectorante y calmara tu tos.
  • Te desinflamara tus mucosas digestivas.
  • Podrás utilizarla en la industria alimenticia para elaborar productos como helados, jaleas y postes por sus propiedades espesantes, estabilizantes y gelificantes.
  • Te ayudara a combatir el estreñimiento.
  • Podrás utilizarla en forma comercial par ala elaboración de cosméticos y pinturas.
  • Mejorara tu digestión.
Algas azules:
Espirulina: una microalga rica en proteínas, superior a la de la carne, el pescado y los huevos, y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. Tiene forma de espiral, mide un cuarto de milímetro, es decir 250 micras y es producida con mucha facilidad en los lagos de las tierras áridas, que tienen gran cantidad de sales minerales. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado y gracias a su alta proporción de pigmentos amarillos y anaranjados puede dar coloración a la carne de pollo y a la yema de huevo; a la mantequilla le confiere un amarillo intenso.
Algunas propiedades de la espirulina
  • No presenta un alto contenido de grasas y calorías. Tiene solo el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo.
  • Ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.
  • Puede ser usada por aquellos que tengan una digestión con débil asimilación y absorción ya que sus nutrientes son fáciles de absorber
  • El alga espirulina tiene la mas poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.
  • La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias.
  • Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de (GLA)en el cuerpo.
  • El hierro es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que mas comúnmente se encuentran en deficiencia. El alga es muy rica en hierro, magnesio y otros minerales y lo que los hace demás fácil absorción, que son de origen fisiológico orgánico y no minerales puros como el resto de los suplementos de hierro.
Una de las pocas deficiencias que los nutriólogos actualizados, conscientes han encontrado en la dieta 100% vegetariana es la vitamina B12, fundamental para un sistema nervioso y tejidos sanos la espirulina. La espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12
4.- Extracción
Las algas rojas son de menor tamaño que las pardas, se encuentran a mayor profundidad, y se recogen a mano o con rastrillos o rastras y hay que dejar parte del estipe para que pueda regenerase. En algunos países de Asia, la operación la realizan buceadoras que sólo usan unos anteojos protectores.
Para la extracción de las algas grandes, se han logrado diseñar embarcaciones con características especiales; por ejemplo, en México el "sargazo gigante", alga flotante, se recolecta con una embarcación de 33.5 metros de eslora, con capacidad de 350 toneladas y autonomía para pescar durante 20 horas, llamada Sargacero.
La extracción se lleva a cabo en forma mecánica con embarcaciones que tiene en la proa una rampa levadiza con cuchillas en los bordes laterales y en el inferior de la misma dispuestas de tal manera que cortan el sargazo al paso del barco. La rampa mide 9.20 metros de ancho y lleva una banda que recoge el sargazo cortado y lo eleva hasta dejarlo caer en el depósito de almacenamiento. El corte se hace a una profundidad máxima de 4 metros, con el fin de dejar la región de fijación de la mayoría de estos grandes vegetales, podando" sólo el 40% del vegetal; de este modo se puede contar con materia prima suficiente y permitir que se regeneren y queden listas para volverlas a cortar, lo cual en Macrocystis lleva un lapso de 4 meses.
5.- Secado
Después de recoger las algas marinas y antes del proceso industrial, se hace necesario "secarlas". Se ha calculado que para obtener un kilogramo de alga seca, se necesitan 3 o 4 kilogramos de alga fresca. Con esto se evita que las algas, por el alto contenido de agua, se "pudran" o descompongan; ya secas, resulta fácil lograr que se gelifiquen.
Cuando el secado se realiza adecuadamente, es posible almacenarlas por varios años, con pérdidas insignificantes sobre todo en su contenido de gel, que es el compuesto que se utiliza para producir el agar.
Los métodos de secado son también muy diversos, generalmente se lavan en agua de mar para quitar la arena y los organismos que viven asociados; no se emplea agua dulce porque cambiaría la concentración y se dañarían las células que forman el cuerpo del alga. Posteriormente se extienden en capas delgadas sobre bastidores de bambú, plataformas de madera o rocas limpias; cuando las condiciones del clima son adecuadas, la operación dura de uno a dos días.
Este procedimiento es común para trabajar el alga llamada "liquen de Irlanda" (Chondrus crispus) utilizada en la industria de "carragenano". Para alcanzar mayor calidad se blanquean, rociando las secas con agua de mar y girándolas frecuentemente.
En algunos países como Canadá, Estados Unidos y Francia, donde las condiciones climáticas no son favorables para el secado natural de las algas, se logra hacerlo en grandes tambores calentados con fuego, los cuales giran para que se realice un secado uniforme; aunque el costo es mayor, la calidad que se obtiene con este método es superior.
6.- Formas de consumo
Su consumo directo, como alimento, cada día está más extendida. Se las puede consumir fresca, donde precisan de un lavado previo y de un tiempo en remojo para quitarles la salinidad que le es propia, sin embargo, en Occidente se comercializan previamente lavadas y desecadas. En tal caso también deben dejarse en remojo para que se rehidraten y adquieran su consistencia natural.
Las algas también las podemos encontrar en infusiones.
7.- Usos
El uso de algas marinas como alimento, en un principio, y aún, está restringido principalmente a las culturas Orientales. Sin embargo, desde hace algunos años, la industria alimentaria las usa con asiduidad y su consumo se va introduciendo en Occidente en alimentos como: flanes, sorbetes, helados, recubriendo embutidos como jamón cocido, en mermeladas, cremas, sopa de preparación instantánea y otros. Es muy común, y está ampliamente extendida, la utilización de extractos de algas (E-400; E-405) como ingredientes en la elaboración de alimentos como: yogures, mermeladas, etc.
En dietas de adelgazamiento las algas constituyen un complemento ideal debido a la gran proporción de fibras saciante que poseen. Además, ayudan a realizar la digestión, ya que sus mucílagos (sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia) cubren las paredes del estómago protegiendo a la mucosa gástrica del exceso de ácidos secretados y por otro lado facilita el tránsito de los alimentos a través del intestino.
El manitol, producto relativamente frecuente o abundante en la composición de las algas, se utiliza como edulcorante de bajo aporte energético en numerosos alimentos.
En agricultura, las algas constituyen un excelente abono ya que presentan una mayor proporción de nitrógeno y potasio(elementos básicos para las plantas) que el tradicional estiércol.
Las algas también son aprovechadas como piensos, es decir, alimento de animales, y como fertilizantes, que en últimos tiempos se ha extendido gracias al diseño de métodos industriales para su preparación. Un ejemplo de su empleo como pienso se encuentra en Islandia, donde permiten pastar a ovejas y caballos en las playas cubiertas con algas. En Irlanda se produce harina, a partir del alga Acophyllum nodesum para complementar la dieta de las ovejas.
La producción de biodiésel a partir del aceite de cultivos de algas va saliendo poco a poco de los laboratorios para llegar a ser una realidad en plantas industriales. ¿En qué consiste la técnica? Las algas necesitan tres componentes esenciales para su desarrollo: luz, anhídrido carbónico y agua. Algunas especies contienen un alto contenido en grasas, que resultan esenciales para la producción de aceite o biodiésel. Se cultivan en balsas, tubos o canales de escasa profundidad, para permitir una mayor iluminación. En su interior se mantiene un flujo y temperaturas constantes, y se inyecta CO2 y nutrientes. Una vez desarrolladas, se extraen de su medio de crecimiento mediante un adecuado proceso de separación y se extrae el aceite sin necesidad de secarlas de antemano. En Argentina se producen del orden de 100.000 litros de biodiésel por hectárea cultivada de algas cada mes, una cantidad sorprendente si se compara con los 400 litros de media que produce una hectárea de soja, al año.
En España, el proyecto All-Gas se ubicará en las salinas del entorno de la estación depuradora de El Torno, en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera – Cádiz, y técnicamente persigue el aprovechamiento de nutrientes contenidos en las aguas residuales para el cultivo de microalgas.
Estas microalgas se transformarán en biocombustibles y otros productos de «elevado valor añadido», al tiempo que se facilitará la depuración de aguas residuales. La Unión Europa (UE) subvencionará este proyecto con más de 7,1 millones de euros. La inversión total asciende a 18,9 millones de euros y se hará entre el 2011 y 2013. En este proyecto participan Aqualia, flial de FCC, un consorcio liderado por Iberdrola y catorce compañías más como Repsol, Fertiberia y algunas PYMES punteras en el sector como AlgaEnergy y AlgasGen y cuenta con la colaboración de varias Universidades españolas. (Noticia del 19 de Julio de 2011). Las previsiones mas optimistas estiman que a partir del 2012 el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles puede ser a nivel industrial.
En la actualidad, se ha estimado que la producción total anual de algas, ya sea recolectadas o cultivadas, alcanza cerca de 3.5 millones de toneladas en peso húmedo; los principales países productores son China, Japón, Corea, Estados Unidos, Brasil, Unión Soviética, Noruega, Francia, España, Irlanda, Canadá y México. Los cultivos se pueden hacer en estanques abiertos y en fotobiorreactores.
8.- Consideraciones generales sobre el consumo de las algas:
- Las algas son ricas en vitaminas y minerales.
-Se recomienda un consumo inicial reducido para acostumbrarse a un consumo de mayor cantidad y regularidad.
- Disponer del buen complemento del agua dulce para su consumo. Especialmente cuando la recolección y la ingesta la hacemos en un barco.
- No se conoce la existencia de algas venenosas, pero sí en algunos tipos el contenido de ácidos que irritan el aparato digestivo y en otros que constituyen fuertes purgantes.
- La mayor parte de las algas comestibles son marinas, no cumpliéndose esta condición general en las algas de agua dulce que pueden llegar a ser tóxicas.
- Lavarlas con agua dulce antes de consumirlas para eliminar una parte de la sal que contienen (salvo claro está las que se comercializan en el mercado preparadas y envasadas).
- Consumirlas poco tiempo después de recogerlas, pues se pudren fuera del agua. En estos casos, lavarlas y secarlas para su posterior consumo.
- En las recolecciones de las algas por uno mismo, recoger las firmes y lisas al tacto. No aprovechar la recogida de los trozos arrastrados hasta la orilla del mar y las que desprenden mal olor. Para conocer si las algas contienen ácido irritante basta con aplastarla con los dedos de la mano esperar unos minutos y comprobar si desprenden un olor desagradable.
9.- Recetas
Tortilla de algas wakame Artemar
Ingredientes:
Patatas, huevos y una lata de algas de Artemar.
Preparación
Se hace de  la manera tradicional y le añadimos las algas a la patata y a la cebolla cuando estaba casi frita.  Eso sí, no le pongáis sal porque con la del alga es suficiente!

Alga wakame con arroz.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz integral.
  • 1 cebolla.
  • 3 cucharadas soperas de alga wakame.
  • 2 tazas de agua.

Elaboración

  • Remojamos durante 10 minutos el alga wakame en medio vaso de agua.
  • Una vez colada, la rehogamos junto a la cebolla finamente picada a fuego suave.
  • Lavamos el arroz y lo añadimos, moviéndolo a menudo para que se tueste el arroz sin pegarse la cebolla.
  • A parte, calentamos el agua y las añadimos al arroz dejando que hierva durante cinco minutos.
  • Pasado este tiempo bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela sin remover hasta que el arroz se haya absorbido toda el agua.

Consejo

Además de la cebolla podemos añadir las verduras que más nos gusten.

Kombu chips (2 porciones)

Ingredientes

  • 2 tiras de alga kombu.
  • Aceite para freír.
  • Pimienta en polvo.

Elaboración

  • Calentaremos el aceite para freír.
  • Cortaremos las tiras de kombu, en trozos de 2,5 cm. Aproximadamente.
  • Echaremos las tiras de Kombu (sin lavar) en el aceite y las freiremos durante unos segundos, hasta que el color cambie y se vuelvan crujientes.
  • Las retiraremos del fuego y las secaremos con papel absorbente.
  • Las espolvorearemos con un poco de pimienta en polvo molida fresca y la serviremos a continuación.

Consejo

Es muy importante comerlas rápidamente ya que, si pasa mucho rato, tienden a reblandecerse.

ARROZ TIERRA-MAR CON ALGA NORI

Ingredientes para dos personas:
90g arroz aromático, 1 zanahoria, 1/2calabacin, 1/2puerro,un puñado de gambas cocidas, 3 cucharadas de alga nori,1 chorrin de vino blanco
Elaboración:
Ponemos a cocer el arroz.  Mientras, cortamos la zanahoria, el puerro y el calabacin y los ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Agregamos 1 cucharada de agua y el alga nori. Mezclamos bien y echamos sal al gusto y un chorrito de vino blanco. Un poquito antes de que la verdura esté añadimos las gambas cocidas, mezclamos y echamos el arroz escurrido.  Damos un par de vueltas y listo
Bibliografía:
www.nutridieta.com,  www.biomanantial.com,  www.innatia.com,  www.alimentacion-sana.com,   www.elrincondelvago.com,  www.es.wikipedia.org,  www.alimentosparacurar.com,  www.infoagro.com,  www.asturnatura.com,  www.soito.es, www.diariodecadia.es,  www.lavozdegalicoa.com,  www.bibliotecadigital.ilce.edu.mx,  www.vistaalmar.es,  www.portomuinos.com,  www.enbuenasmanos.com,  www.algasgallegas.blogspot.com,  www.petitchef.es
publicado en 30/07/2011 Home 10 1597

10 Comentarios

  • paz

    paz 02/08/2012

    Se pueden secar dejándolas colgadas en un lugar seco y oscuro. De todas formas hay que tener la precaución de recogerlas en un lugar limpio, no en la playa.

    Esta información me la facilitó Lucía de Conservas Artemar. Esta empresa, además de otras conservas, elabora algas deshidratadas y en conservas muy buenas, estas últimas cocidas en la propia lata por lo que conservan todo el sabor.
  • marta

    marta 01/08/2012

    los felicito por la informacion .quisiera que me enseñaran a secar las algas para consumo propio ,en pocas cantidades,y si las puedo secar en el horno gracias
  • paz

    paz 28/03/2012

    Hola Ana María. También entré en tu página, que está fenomenal, y tienes un artículo muy interesante sobre como utilizar el aceite de oliva para eliminar manchas del cuerpo, de la cara que tanto nos preocupan a las mujeres y reducir las ojeras. Intentaré poner el enlace, http://www.saluddiaria.com/10392/aceite-de-oliva-manchas-de-la-piel/ .

    Hoy di un montón de veces las gracias y a ti te las doy de nuevo. Estos tres comentarios los necesitaba mucho. Un beso.
  • Ana Maria

    Ana Maria 28/03/2012

    Núnca he comido algas,pero deben de estar muy buenas por que este plato se vé muy rico me animare a probarlas porque sebe que es un alimento muy rico y según lo que e leído aporta un montón de nutrientes a nuestro organismo.

    Gracias por la información me encanto su blog esta muy bien organizado.
  • paz

    paz 24/08/2011

    <strong>ALGA PELILLO.</strong>

    <strong>1.- Descripción, cultivo, producción y usos. Chile

    2.- Investigaciones en Chile: diabetes, Alzheimer, Parkinson y las lesiones en la columna.

    1.- Descripción, cultivo, producción y usos. Chile
    </strong>
    El alga pelillo Gracilaria chilensis Bird et al., 1986 es un alga roja, cuya morfología es de tipo filamentosa de 1-2 mm de diamétro y está formada por uno o varios ejes alargados ramificados en forma alternada puede medir hasta 1-2 metros de longitud y vive generalmente en bahías tranquilas con poco oleaje y con fondo de arena. Tiene gran tolerancia a cambios de temperatura y salinidad, razón crece, hasta los 10 m de profundidad, en diferentes ambientes, salinos y estuarinos, intermareales y submareales. Existen alrededor de 150 especies de este género en el mundo, pero no más de 5 son de importancia económica. Para el Pacífico Sur oriental se han descrito 11 especies de Gracilaria, de las cuales 2 son de importancia económica para Chile: Gracilaria chilensis y Gracilaria.


    Los talos, el cuerpo del alga, pueden estar fijos a sustratos sólidos por un disco de adhesión, sin embargo,con mayor frecuencia se encuentran enterrados en la arena.


    Los recolectores de pelillo, desde hace prácticamente tres décadas, se dedican a esta actividad principalmente desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y convirtieron esto en su principal fuente de ingresos y actualmente representa al menos un 20% de la explotación nacional de algas.

    El pelillo, conocido como "ogo-nori" en Japón, "chinesse moss" en China, "sea-string" en Sudáfrica, es una de las más cotizadas especies de exportación, lo que si bien es bueno desde el punto de vista económico, ha significado una sobreexplotación que, en determinado momento, hizo peligrar su existencia.


    Los principales países de destino de las exportaciones de pelillo y agar son Japón, seguido por EEUU, Rusia, Singapur y Tailandia.


    Se comercializa el alga para ser usada como materia prima en la fabricación del ficocoloide agar agar el que a través de un proceso químico se puede extraer y depurar para ser comercializado como un fino polvo blanco. Además de utilizarse en la cosmética se utiliza también en la industria alimentaria omo gelificante, espesante. Los productos ecológicos lo suelen llevar. En países como Japón, incluso se consume directamente en guisos y postres por sus propiedades altamente nutritivas y bajas calorías, aportando una sensación de saciedad, sin engordar ni alterar el sabor de las comidas.

    <strong>2.- Investigaciones en Chile: diabetes, Alzheimer, Parkinson y las lesiones en la columna. </strong>

    Investigadores encabezados por el químico doctor Miguel Bronfman, del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Universidad Católica, probarán si un extracto de esta especie es capaz de revertir la resistencia a la insulina, la puerta de entrada a la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre debido a una disminución de la capacidad de las células, especialmente el músculo, de utilizarla como combustible.


    El proyecto -que está en su segunda etapa- pretende probar que la sustancia es efectiva en ratones diabéticos. Ya probaron que el alga produce cambios consistentes, con un efecto en la resistencia a la insulina en células animales y humanas, actuando de la misma forma que las drogas sintéticas, por lo que al lograr lo mismo in vivo, será posible comenzar las pruebas en humanos.


    En tres años máximo, sobre el 2013, deberían obtener resultados y si son positivos podrán patentar el pelillo como droga botánica en Estados Unidos. Para llegar a ello, deberán probar el nivel de toxicidad de la sustancia -aunque por ser natural tiene muchas más posibilidades de ser inocua- y determinar la vía de administración y la dosis adecuada para evitar efectos secundarios. "Una ventaja del extracto sería su baja toxicidad, es un alga de consumo humano sin efectos tóxicos conocidos, mientras que las drogas sintéticas que se usan actualmente como tratamiento a la resistencia a la insulina tienen efectos secundarios importantes", afirma Bronfman. Además de ser natural, "sería mucho más económico que los fármacos sintéticos, porque usa un producto que es muy abundante en Chile y del cual una parte muy importante de su producción se exporta seco, sin valor agregado", sostiene el investigador.


    De ser exitoso, el producto chileno pasaría a competir en el mercado de los antidiabéticos, que en el mundo se reparten más de 5 billones de dólares, una cifra claramente en ascenso, debido al aumento de la esperanza de vida así como al sedentarismo y la obesidad, dos factores de riesgo de la enfermedad.


    Otra de las aristas de la investigación con el pelillo, busca demostrar que la misma sustancia podría cumplir un activo rol en la protección neuronal, con ello, podría utilizarse como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y las lesiones en la columna. "La misma proteína que el alga activa tiene en el sistema nervioso un rol protector, ya lo demostramos hace años nosotros y otros grupos de investigación; protege a las neuronas, por lo que queremos probar que al menos en estos dos sistemas (enfermedades) en que hay daño neuronal, este extracto podría prevenir este daño", dice Bronfman del trabajo que desarrolla -paralelamente al de la diabetes- junto a los doctores Felipe Court y Francisca Bronfman, del mismo centro de investigación.


    Otra parte del estudio, es diseñar un método de extracción del pelillo que les dé un producto más puro. "No pretendemos tener la molécula, no en esta etapa por lo menos, pero sí la sustancia activa pura que puede usarse como droga botánica y patentarse como tal".
  • paz

    paz 11/08/2011

    Me parece una idea fenomenal. Todos podemos compartir nuestros conocimientos.

    Quienes me manden artículos y estén relacionados con el contenido general del blog los publicaré. Seguro que hay cantidad de temas que a mi no se me ocurren y son interesantísimos.
  • horoscopo del amor

    horoscopo del amor 11/08/2011

    Nos encanta tu blog, gran parte de su contenido es precisamente lo que estaba necesitando, ¿me pregunto si podria ofrecer a escritores invitados a escribir contenido para usted?. Seria interesante publicar un artículo sobre algunos de los temas que escriben aquí. Una vez más, un articulo interesante!
  • paz

    paz 06/08/2011

    Muchas gracias Iván. Me alegro que le haya gustado el informe sobre las algas. Tendré en cuenta su comentario sobre el alga pelillo.
  • IVAN VOREVED

    IVAN VOREVED 06/08/2011

    FE DE ERRATA alga pelillo quero decir
  • IVAN VOREVED

    IVAN VOREVED 06/08/2011

    QUERO FELICITAR AL GRUPO DE TRABAJO .QUE REALIZO ESTA BREVE EXPOSICION DE LAS PROPIEDADES DE LAS ALGAS MARINAS TAMBIEN EXTIENDO MI INQUETUD DE QUE PUEDAN HABLAR DEL "ALGA PELILO " TAN COMUN EN TODAS LAS COSTA DEL LITORAL DE CHILE.
    IVAN VOREVED
    CELULAR 83165948
    magicovoreved@hotmail.com

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente