El yin y el yang en la alimentación

El símbolo Yin y Yang está representado por el siguiente símbolo tradicional Taoísta:yin yang simboloEl círculo representa la totalidad que se divide en Yin (negro) y Yang (blanco). Los círculos pequeños con sombreado opuesto muestran que dentro de Yin hay Yang y viceversa. La curva dinámica indica que Yin y Yang están en un proceso de fusión continua. Así Yin y Yang se crean uno a otro, controlan uno a otro y se transforman uno en otro.Lo fundamental del concepto de yin y yang es la comprensión de que todo se encuentra en continuo  movimiento y cambio, de que absolutamente nada permanece fijo e invariable, que todo en la naturaleza evoluciona, y que en ningún momento se mantiene estancado y parado en el tiempo.Características del yin y del yang:
  • El Yang es activo, masculino, dominante y positivo. Está colmado de poder y de energía. El Yin es receptivo, femenino, complaciente y nutriente, negativo (en cuanto a polaridad), pasivo, espiritual y profundo.
  • Etimológicamente hablando, “Yin” significa  “el lado de la montaña que da a la sombra”, y el significado literal de Yang es “el lado que da al sol”.
  • Se considera yin todo lo que tenga características o tendencias similares al agua, como por ejemplo, la frialdad, la oscuridad y la tendencia hacia abajo; y, yang todo lo que tenga características similares al fuego, como por ejemplo la calidez, la brillantez y la tendencia hacia arriba.
  • La categoría yang es más dinámica, activa y se manifiesta externamente frente a la categoría yin que es más pasiva, interiorizada e intrínseca, menos evidente.
yin yang agua y fuego

Yin y Yang en los alimentos

Teniendo siempre en cuenta 4 principios energéticos fundamentales y básicos:

  1. Todo lo que consumimos, debe ser eliminado. Por eso es importante hacer un detox ( batido verde ) cuando sentimos que no hemos sacado todas las toxinas que deberíamos.

  1. La calidad de la energía eliminada vendrá determinada por la calidad de la energía consumida.

  1. Los cambios rápidos y bruscos no duran.

  1. Un cambio lento es la base para una forma de vida sana, equilibrada y duradera.

La clasificación de alimentos en Yin y Yang está realizada por grupos de alimentos, y es una perfecta guía para entender bien cómo combinar los alimentos según la Macrobiótica y los objetivos concretos que tengamos:Clasificación de alimentos en Yin y YangEl significado de la posición de los alimentos es la siguiente:
  • Cuanto más extremo –más alejado del centro- sea un alimento, las cantidades a tomar deben ser menores. La gráfica en forma de campana de Gauss orienta sobre las cantidades que son más propicias al ser humano. Se da la circunstancia que en la sociedad moderna los usos se han ido extremando más y más, se abusa de los alimentos extremos, YIN o YANG, y se toma muy poco de los alimentos equilibrados (más CENTRADOS). Además, los alimentos del centro se suelen tomar refinados, es decir vaciados y desvitalizados. Por ejemplo, cuando comes un trozo de queso lo quieres acompañar de una copa de vino, o te tomas la bolsa de palomitas con un refresco de cola. Comer alimentos de energía muy extrema te desequilibra y te hace entrar en un espiral para intentar mantenerte centrado. En cambio, si basas tu alimentación en los alimentos moderados desapareceran los antojos, los desbalances, y gozarás de una buena Salud + Energía + Nutrición.
El significado de los colores es el siguiente:
  • En negro los alimentos más recomendables para uso diario, siempre en una cantidad menor cuanto más alejados estén del centro de la escala. En las culturas tradicionales más sanas siempre han sido la base de la alimentación los cereales integrales, las legumbres y las verduras locales y de la estación.
  • En naranja los alimentos o los grupos de alimentos que deben tomarse con moderación, no a diario o bien en cantidades pequeñas y de buena calidad.
  • En rojo los grupos de alimentos que más problemas generan, especialmente si se toman en exceso o de calidad deficiente. No obstante, no hay alimentos malos en términos absolutos.
  • Para todos los colores:
    • Los de la parte YANG deben tomarse más en invierno o en climas fríos.
    • Los de la parte YIN deben tomarse más en verano o en climas calientes.
 
publicado en 29/08/2014 Home 0 1000

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente