Germinados: como se hacen y recetas

HUMMUS DE CALABACÍN CON BROTES DE SOJA germinados en casa

1/2 calabacín 1/2 diente de ajo 2 cucharadas zumo limón 1 cucharilla comino 1 cucharada de aceite 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo) sal

Mezclar todo en crudo, en una batidora potente, servir frío y decorado con los germinados de Soja. También se le puede añadir trocitos de remolacha, o pepino, así como tropezones de pan tostado. La soja es una proteína en sí, de alta calidad

taller germinados hummus

ENSALADA CON GERMINADOS DE GUISANTES o BROTES DE ALFALFA

Elegir según gustos los ingredientes, sin poner nada de proteína (ya que tenemos los guisantes). Algo sencillo podría ser: lechuga, tomate, pepino, aguacate, algún cereal integral (por ej, espirales de pasta integral ) y los germinados de guisantes, pasados previamente unos segundos por agua hirviendo. Si ponemos alfalfa, la usamos directamente

NOTA: La combinación de las legumbres y los cereales integrales y dependiendo del caso, frutos secos, hacen que consigamos una proteína de alta calidad, pudiendo sustituir en estos casos, las proteínas de origen animal.

taller germinados bol

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS GERMINADAS

Lentejas germinadas harina de arroz sal aceite especias al gusto (tomillo, romero, cilantro, comino que no falte)

Ingredientes a elegir (champiñones, pimiento, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha….)

Mezclar todos los ingredientes deseados en una batidora menos la harina de arroz. Dependiendo de cómo quede la textura, le añadimos la harina de arroz suficiente para hacer las hamburguesas. No es necesario que las podamos coger con la mano, siempre uso una cuchara desde donde las pongo en la sartén con una gota de aceite. Vuelta y vuelta y listas!!! Asi es como quedaron las que hice ese día en casa.

taller germinados hamburguesas sarten

Y ahora os ENSEÑAMOS A GERMINAR

En este caso hablaremos de los GERMINADOS DE… GARBANZOS, GUISANTES, LENTEJAS Y BROTES DE SOJA

Todos ellos, menos los brotes de soja deben cocinarse algo, es decir, al menos, una vez germinados y listos para comer, se pueden cocinar por 10mn en agua hirviendo o escaldarlos unos segundos en agua caliente. Al cocinar, por ej, como en este caso, las lentejas, ya no es necesario hacer los pasos anteriores.

Los germinados multiplican por 10 sus nutrientes, están llenos de oligoelementos y vitaminas y son más digestivos. (Ej de oligoelementos: zinc, potasio o hierro. Todos ellos son elementos químicos que intervienen en nuestro metabolismo, ayudándonos, entre otras cosas, a tener un mejor sistema inmunológico)

Germinar es fácil, sólo requiere un poco de dedicación. En el caso de estas variedades, debemos poner en un frasco de cristal, un par de cucharadas de las legumbres y 3 partes de agua. Dejar en un sitio seco toda la noche.

Mejor no mezclarlos en un mismo bote, porque cada uno necesita un tiempo diferente de germinación. Al día siguiente pasarlos a un colador (no metálico). Enjuagar las semillas dos veces por el día, por la mañana y por la noche, escurrir bien y dejar el resto del día en un sitio oscuro, tapado con una gasa o un paño que deje respirar a las semillas. Verás cómo van creciendo. Al cabo de 3 días más o menos puedes consumirlos.

Germinarán más o menos rápido, dependiendo de si es verano o invierno. No los pongas directamente en contacto con el sol.

Para conservarlos unos días en la nevera, más o menos 5 días, sin que se estropeen. Poner en un bote de cristal una servilleta de papel para que absorba el exceso de humedad y meter las semillas ya germinadas. Tapar bien. Y LISTO!!

Los brotes de soja debes dejarlos crecer hasta que veas sus hojitas verdes. Estos se pasan rápido, mejor comerlos en los siguientes días.

Las legumbres grandes como guisantes o garbanzos pueden durar unos días sin problemas en la nevera. Cocinar un pelín antes. OJO!!!

taller germinados colador

este es el colador que uso, los pongo después con el bowl de fuera para que escurran bien y al horno

La primera foto es del día que nos vimos. Estaban así de crecidos. Tras dos días más de germinación desde el día que nos vimos así quedaron los brotes de soja y de lenteja. Más no dudarían, así que es el momento de comerlos…

taller germinados mano mucha sojataller germinados soja a mediasTaller germinados soja grande

publicado en 14/08/2014 Home 0 1462

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente