Comando Actualidad 25-05-2011 - Portomuiños

Ayer en el programa de la Primera, Comando Actualidad, que trataba del tema “ Renovarse o morir” hubo un reportaje de un fabricante gallego de productos con algas que había empezado trabajando con las setas. Explicaban como se cogían, buceando o en las rocas, como las cortaban para que siguieran creciendo, como sabían, no son saladas y alguna hasta sabe a pepinillo y a donde mandaban el pedido que nos mostraban, a Ferrán Adriá. La marca era Portomuiños.Os cuento un poco como empezaron a trabajar con las algas. En el año 2005, un cocinero les pidió musgo de Irlanda. Le hablaron de las algas y de su potencial y le enviaron productos e información. Eso marcó un antes y un después, porque ese cocinero era Eduard Bosch, de El Bulli”.Estudiar nuevas especies de algas frescas ha permitido a Porto-Muiños trabajar con chefs como Ferrán Adrià, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Arzak... Y este afán por innovar les ha llevado a crear el Aula de Cocina Porto-Muiños, donde un grupo de cocineros ‘juegan’ entre pucheros para estudiar el potencial de este vegetal y ver qué nuevos sabores y texturas pueden aportar. Pese a ser una empresa familiar, Porto-Muiños distribuye más de 50.000 kg de verduras del mar a todo el mundo.En la cata del mes de Abril probamos varios productos de ellos que, a pesar de no ser consumidores de algas la mayoría, nos encantaron. Los mejillones en escabeche blanco con puerros y alga wakame están exquisitos. Son totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a tomar, para empezar como dice su nombre el escabeche es blanco. Vienen 8-10 piezas por lata y las algas y el puerro están bastante picaditos. La ensalada de algas a la japonesa, solo algas gallegas, viene aliñada y yo no sé si es el aliño o las algas, no las consumo, pero está muy buena, sorprende. En la cata la opinión fue unánime, nos gustó a todos. El otro producto que probamos es el tartar de algas con aceitunas negras. Las aceitunas negras le dan mucho sabor. Tanto se puede tomar en frío como calentándolo un poco, en canapés, acompañando una carne o un pescado, etc. 
publicado en 26/05/2011 Home 5 622

5 Comentarios

  • niceprof

    niceprof 21/08/2011

    This is very helpful, thanks for revealing. I will be confident others will view items this similar style
  • paz

    paz 11/08/2011

    Gracias Lucia por la aclaración.
  • Lucia

    Lucia 11/08/2011

    Ese cocinero de El Bulli se llama Eduard Xatruch y es el encargado de buscar nuevos productos para el Bulli.
  • José Manuel Prada

    José Manuel Prada 30/05/2011

    He tenido ocasión de probar ya varias veces el chocolate con almendras "Angélicas". Pensé que lo hacían los ángeles ... y no andaba muy desencaminado. Tiene todo el encanto del producto artesanal y un sabor increíble: es un auténtico deleite para el paladar ... si se prueba no se olvida!
  • María Jesús

    María Jesús 26/05/2011

    me encanta el chocolate negro, creo que los he probado todos, pero desde que he probado el de tu tienda no compro otro porque tiene el equilibrio perfecto entre dulce y amargo y con la almendras está que te mueres.....!!!

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente