vinos espumosos, "champán" de albariño y de godello

Tanto el champán como el cava son vinos espumosos y  estos se pueden clasificarse atendiendo al método de elaboración. Fundamentalmente dos, el método champenoise que se empleó inicialmente en la región francesa de Champagne, de la que toma su nombre. En este proceso la fermentación tiene lugar en la propia botella y es el empleado en la elaboración del cava. El segundo método empleado en los espumosos italianos y alemanes, es el denominado Granvás o de Grandes envases que tiene lugar en grandes depósitos de acero inoxidable durante 20 días. Como norma, los espumosos de mejor calidad se obtienen mediante el primero de los métodos y el vino obtenido debe de ser pálido, limpio, afrutado, bajo en anhídrido sulfuroso y una graduación alcohólica que no supere los 11 grados.

Lo más habitual es realizar distíntas vinificaciones  cuyos vinos una vez obtenidos se mezclan en las proporciones adecuadas (Coupage) para producir el vino base que como dijimos antes debe tener un  grado alcoholico no muy alto.

elaboración

Se introduce en la botella que se cierra con un dispositivo metálico. Lógicamente al iniciarse la fermentación se forma gas carbónico que va incrementando la presión dentro de la botella a unos niveles previstos. En esta fase de fermentación interesa que ésta sea lo más lenta posible si lo que queremos es obtener un espumoso de calidad. De hecho aunque el mínimo son 9 meses, se encuentran frecuentemente cavas de 12, 18, 24 meses y hasta de 3 y 5 años.

Las botellas en ese periodo de tiempo se van moviendo pasando de estar casi en posición vertical hasta la horizontal y los sedimentos quedan en la boca de la botella.

diderentes posiciones por las que pasa la botella

Según el nuevo reglamento de la Denominación de Origen Rías Baixas, los espumosos pueden contar con este etiquetado siempre que el procedimiento siga el método tradicional, con un mínimo de nueve meses.

DEGUELLE: consiste en congelar el cuello de la botella de forma rápida (para conseguir una congelación local), consiguiendo con esto congelar todos los sedimentos caídos durante la crianza del cava (puesto que la botella se ha ido orientando hacia el suelo y de esta manera los sedimentos han acabado en la boca junto al tapón), destapar la botella (la cual en la actualidad se tapan con chapas metálicas como las de los botellines de Coca Cola), consiguiendo con esto y gracias a la presión del gas (aparecido durante la 2ª fermentación) que el bloque de hielo que contiene los sedimentos sea expulsado de la botella.

ADICCIÓN DE LICOR DE EXPEDICIÓN:  en el deguelle siempre tendremos pérdida de líquido y es entonces cuando le añadimos el licor de expedición que contiene azúcar (o más cava de otra botella) para rellenar la botella (y que será lo que clasificará el vino espumosos, dependiendo de la concentración de gramos de azúcar por litro.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS ESPUMOSOS: El grado de dulzor determina estos tipos:

  • Extrabrut: < 6 g/l.
  • Brut: < 15 g/l.
  • Seco: 15-33 g/l.
  • Semiseco: 33-50 g/l.
  • Dulce: > 50 g/l.

EIDOSELA BURBUJAS DEL ATLÁNTICO, Extra Brut es el primer vino espumoso de calidad amparado bajo la D.O. Rias Baixas que sale al mercado y que es fruto de un proceso de trabajo e investigación de 3 años.  Producción: 6.000 botellas

  • Tipo de vino: Blanco Joven
  • Método de Elaboración: Tradicional Champenoise
  • Graduación: 12.5 % Vol.
  • Variedad de Uva: 100% Albariño
  • Temperatura de consumo: 6 - 8o C
  • CATA: Color amarillo pálido con reflejos dorados, burbuja fina, persistente y elegante; en nariz es limpio y afrutado, aromas de manzana y cítricos con ligeros toques de frutos secos. En boca es fresco y goloso, con un posgusto frutal y elegante

ESPUMOSO ARDAYEL Semiseco

  • VARIEDAD: Godello, Doña Blanca del Bierzo, León
  • COSECHA: 2011
  • ANÁLISIS: Contenido alcohólico: 12º,   Acidez Total:5,5 gr/lit ,  Azúcar residual:35 gr/lit pH: 3,2
  • Producción: 6.000 botellas
publicado en 16/12/2012 Home 0 2446

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente