Sidra gallega ecológica desde A Estrada

Sidra Gallega Natural Lagar de Ribela

La familia de Jesús Armenteros, presidente de la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada, lleva 15 años fabricando sidra para autoconsumo en un lagar de la aldea de Trabadelo.

 Tienen una casa de aldea con lagar en Trabadelo que está en fase de rehabilitación y una finca de 13.000 metros en Olives en proceso de certificación por parte del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Su intención  es revalorizar la producción de manzana en origen.

Sidra Gallega Natural Lagar de Ribela

Ahora ha creado la empresa Lagar de Ribela para tratar de dar a conocer todo lo que aprendió en esos años y hacer una producción artesana, ecológica de calidad. Su pretensión es cerrar en el municipio el ciclo de producción de manzana fomentando el consumo local de la sidra.Sidra Gallega Natural Lagar de Ribela
Lagar de Ribela se elabora a partir de un importante porcentaje de la variedad rabiosa de Callobre, a la que se suman otras como la rayada o pimienta, ofreciendo una selección de las mejores variedades tradicionales autóctonas de la zona de A Estrada. La manzana rabiosa de Callobre otorga un punto justo de acidez que da a la sidra un toque muy especial.El origen de esta manzana en esta zona fue en la plantación de la casa de Torres, en Callobre, una de las pioneras en el cultivo de manzanos hace casi un siglo y que ahora compite con la asturiana en la elaboración de la sidra.Sidra Gallega Natural Lagar de Ribela Manzana rabiosa de CallobreUna  investigadora y profesora de la Escola Politécnica de Lugo, Belén Díaz, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), realizó un estudio universitario al objeto de conocer qué variedades autóctonas de manzano son más adecuadas para lograr una producción de manzana homogénea  suficiente para producir  la sidra. Después de tres años de investigación concluyó que la Rabiosa de Callobre es "una variedad muy buena", con características "muy equilibradas", resultantes de la combinación adecuada de un "buen nivel de acidez", fenoles y azúcares. Asimismo, hizo notar que sus frutos son muy jugosos. Esa abundancia de zumo las hace especialmente idóneas para la producción de sidra.Actualmente, la Rabiosa de Callobre casi llega al 10% de la actual producción de manzana de sidra de A Estrada.Recogida a mano y sin necesidad de añadir ningún tipo de producto químico, la manzana de Callobre se exprime y deja macerar durante al menos un mes para que baje la densidad de azúcar. Una vez pasado este tiempo, ya está lista para embotellar y allá por la primavera con la luna menguante, se podrá degustar en todo su esplendorYa sabes, si quieres probar la sidra ecológica gallega, en Gusto Selecto tenemos un botellita esperandote. De momento está disponible en pocos puntos de venta y nuestra tienda gourmet es una de las privilegiadas.Sidra Gallega Natural Lagar de Ribela Sidra ecológica gallega Lagar de Ribela 
publicado en 24/05/2012 Home 4 1234

4 Comentarios

  • paz

    paz 17/10/2014

    Tienes toda la razón, Trabadela. Y os aseguro que si probáis esa sidra, os va a encantar
  • Jose

    Jose 10/10/2014

    Hola, el nombre de la aldea, salvo que exista otra que no conozca es TRABADELA, y no trabadelo.
  • paz

    paz 14/12/2012

    Hola Mercedes:

    Acabo de entrar en su blog, sidragallega.blogspot.com.es , y en una cata que se hizo en restauración, 4 sidras, tuvo una puntuación muy alta 90 sobre 100.

    La persona que lo lleva es Jesús, amigo personal mio y luchador, y el teléfono, que aparece en la página web, 655-112386.

    Seguro que te entenderás fenomenal con él
  • Mercedes

    Mercedes 12/12/2012

    Hola, estoy muy interesada en el proyecto, me gustaria que alguien de ustedes se pusiera en contacto conmigo, dado que me gustaria saber mas del tema, tengo bastante terreno que desearia plantar con manzanos, y deseo conocer todos los detalles, soy del Ayuntamiento de Lugo y Localidad Lugo.

    Atentamente

Deja un comentarioDeja una Respuesta

Usted debe ser conectado Publicar un comentario.

Últimos artículos en mi blog

Anterior
siguiente